MANIFIESTO GENERAL MANIFESTACIÓN 27 DE ENERO DE 2013

Diferentes organizaciones sociales y ciudadanas, partidos políticos, sindicatos, mareas verde, blanca y AMPAS de los centros escolares de primaria y secundaria de Galapagar y Colmenarejo hemos acordado convocar una gran manifestación en densa de lo público este próximo domingo 27 de enero, a las 12 de la mañana en Galapagar. La marcha arrancará del Centro Cultural de La Pocilla para discurrir por la calle Guadarrama y finalizar en la Plaza de la Constitución, donde se leerá este manifiesto conjunto.

 

Hace ahora un año que nos encontrábamos en este mismo lugar y por el mismo motivo, denunciar el desmantelamiento de los servicios públicos. Desde entonces y con la excusa de la crisis, están a punto de desaparecer lo que son los pilares básicos del bienestar social: sanidad y educación públicas, justicia y servicios sociales. Todos ellos derechos sociales fundamentales e irrenunciables que costó muchos años y esfuerzo conseguir.

Los últimos ataques se los está llevando la sanidad con el anuncio dela privatización, de nada más y nada menos que 6 hospitales y 27 centros de salud, que vendrían a sumarse a los que ya funcionan con gestión privada. Entre estos centros de salud, se encuentra el de Galapagar, que da servicio a este municipio y a Colmenarejo. A todo esto hay que añadir el euro por receta, que debemos repagar todos los ciudadanos cada vez que necesitemos ir a la farmacia o el copago por el servicio de ambulancias, prótesis, medicación hospitalaria y así un largo listado de recortes que son una carga de profundidad para nuestra salud.

Sirva como ejemplo de las situaciones absurdas a las que nos pueda llevar la política privatizadora de la Comunidad de Madrid el que podría haber sido nuestro hospital de referencia más cercano, el hospital de Collado Villalba. Ya está construido sí, pero permanecerá todavía un año cerrado porque la Comunidad ahora no lo puede recepcionar por falta de dinero. Sin embargo, durante todo este período de “espera” la empresa “Capio” cobrará más de 11 millones de € en concepto de mantenimiento de las instalaciones, dinero que pagaremos todos los contribuyentes, por un Hospital que no prestará servicios durante todo el año 2013. Un negocio redondo para Capio, pero, que sobrepasa los límites de lo esperpéntico y es un claro ejemplo de despilfarro en contra de la austeridad que nos exigen a los ciudadanos.

Y qué decir de la educación pública Este año se han quedado sin becas de comedor y de libros más de 110.000 familias y los estudiantes universitarios se han encontrado con una subida de tasas que puede llegar hasta el 51%. Sólo en nuestra zona se han suprimido más de 30 plazas de profesores/as. Con la excusa de mejorar nuestro sistema educativo y hacernos más competitivos, el Gobierno ha abordado la aprobación de una nueva ley que supone una amenaza real contra la enseñanza pública y contra el futuro de nuestros hijos e hijas. Y no olvidemos tampoco la subida de ratios en los institutos, o de la reducción de ayudas en la educación compensatoria. Todo ello ha dejado este año a unos 3.000 interinos de la enseñanza sin trabajo. Mientras tanto,desde la Comunidad de Madrid nos quieren convencer que la solución es apostar por la educación de excelencia o en seguir ampliando la red de centros bilingües.

Pero la peor parte de los recortes se la llevan los servicios sociales, esos que deberían servir para proteger y aliviar la situación de todos esos ciudadanos y familias que se han quedado sin trabajo, y especialmente para ese 10% de hogares españoles que tienen a todos sus miembros en paro. Que se lo digan sino a los dependientes y a sus familias que han visto reducida sus ayudas a cantidades irrisorias, poco menos que simbólicas en la mayoría de los casos.

De eso también saben mucho las trabajadoras de ayuda a domicilio de este Ayuntamiento, que llevan ya varios meses sin cobrar mientras que los concejales del consistorio han cobrado su paga completa de diciembre con su correspondiente extra de Navidad. Eso sí, han lavado su conciencia regalándole 5.000 euros a Cáritas a cuenta de los más de 30.000 que se han llevado con la paga extra.

Así podíamos seguir con la Justicia y con la última medida de Gallardón para acabar con la justica para todos. Ahora gracias al tasazo, los juzgados tendrán menos trabajo porque sólo aquellos ciudadanos con dinero podrán reclamar la defensa de sus derechos.

A esta fiebre privatizadora del Gobierno central y del autonómico se ha sumado ahora nuestro Ayuntamiento. Después de haber privatizado las actividades culturales y deportivas; después de haber cerrado el antiguo centro de salud con la intención de construir allí mismo un centro comercial, que nos dejará también sin mercado, ahora también nos privatizan las calles sembrando de parquímetros el centro y las calles aledañas.Nos han dejado las calles limpias de coches, como parece que le gusta decir al alcalde, pero también a los pequeños comercios limpios de clientes y de paso limpios también los mermados bolsillos de los contribuyentes de Galapagar.

De recortes a las libertades de expresión, de privatizaciones y despidos a empleados públicos, de eso, saben mucho los compañeros de Telemadrid que se han sumado a la manifestación. Por todo lo que han luchado por la defensa de su puesto de trabajo y por su demostración de dignidad y su capacidad inquebrantable para no rendirse, por todo ello queremos dedicarles una ovación sincera de admiración y respaldo antes de cerrar este acto.

Gracias a todos y a todas las organizaciones, las asociaciones, foros, al centro social autogestionado Itaca y gracias a vecinos y vecinas que se han unido a este movimiento, partidos políticos, sindicatos (especialmente a todas sus bases, que son continuo objeto de crítica), a trabajadores y trabajadoras; parados y estudiantes. Las mareas de este año tienen que convertirse en un verdadero tsunami, un tsunami que mueva conciencias y aúne voluntades en este movimiento ciudadano que quiere contribuir a eliminar la avaricia, la estulticia y la ignorancia de los que gobiernan.

Por una verdadera democracia popular que haga que la calidad máxima de los servicios públicos, alcanzados con la lucha del pueblo, se mantenga para llevar a los ciudadanos y ciudadanas al máximo bienestar. Queremos el máximo, sí, pero para todos; queremos lo mejor para todos. Porque es posible y hay dinero para ello, mucho dinero pero en cuentas privadas y bolsillos azules.

Nos gustaría no veros el próximo año en otra manifestación pero que sepan que mientras siga la necedad de nuestros gobernantes aquí estará la razón del pueblo, se deben a nosotros y nosotros se lo recordaremos día a día. 

________________________________________________________________________________________

COMUNICADO DE

Las AMPAS de Galapagar y Colmenarejo por lo público.

 

El domingo 27 de enero a las 12  de la mañana muchas personas,padres y madres de Galapagar y Colmenarejo alzamos la voz des de la Pocilla hasta el Ayuntamiento en una manifestación por lo Público, personas como tú que no queremos estar pasivas ante el derrumbe progresivo de la educación y la sanidad públicas.
Salimos todos juntos porque sabemos que lo Público es un indicador irrefutable del desarrollo humano de un país, porque iguala en las oportunidades y otorga derechos irrenunciables como la sanidad, la educación y la justicia. Derechos que ahora se ven mermados por la avaricia que se esconde detrás de la crisis.

Estuvimos juntos para pedir que el gobierno de todos no genere sólo el beneficio de unos pocos. Que sí hay dinero, que hay mucho dinero, pero guardado en cuentas privadas. Que nuestros hijos y nuestras hijas se merecen una buena atención integral que les dote de herramientas para construir un país mejor en calidad humana y en conocimiento.
Los ciudadanos no necesitamos marcas, ni luces de navidad. Necesitamos centros educativos y médicos públicos de calidad, parques y canchas deportivas cuidados que inviten a encontrarnos y jugar, plazas para compartir, bibliotecas cálidas y acogedoras para leer y estudiar, condiciones laborales dignas. Pero sobre todas las cosas, necesitamos gobernantes con inteligencia que, con independencia de su signo político, crean en lo público como fuente de bienestar social, y que trabajen con toda su alma hacia este horizonte, dando ejemplo con su propio estilo de vida.

Queremos políticos que crean en la Política con mayúsculas, que sean capaces de renunciar a algunos de sus privilegios autoconcedidos antes que dejar de pagar a sus trabajadores y que estén convencidos de que su prioridad consiste en cuidar y servir al pueblo que les paga y al que representan.

La historia de la humanidad nos dice reiteradamente que la evolución socio-política tiene su semilla en la acción del pueblo despierto y unido. Creemos en un cambio que venga de la mano de personas que actúen desde otra mirada, que pongan esperanza donde hay desilusión y desde ahí seguiremos uniéndonos cada vez más, animando a los ciudadanos a participar por unos servicios públicos de calidad que garanticen un mundo más amable, el mundo que queremos.

AMPA CEIP Jacinto Benavente, AMPA CEIP Carlos Ruiz, APA IES Infanta Elena, APA IES Colmenarejo, APA IES Cañada Real

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s